lunes, 16 de marzo de 2015

UN DETALLE DEL UNIVERSO

QUE AMAS DE MI

          I
Tú me amarás ?...mentira,
pero de la forma que no necesito.
Tu me amarás en la pasión momentánea.
Yo quiero otro tipo de amor.
Un amor que trascienda.
porque suele confundirse amor, al deseo.
Es carnal y  estoy pagada.
Aunque una piedra tirada y una moneda
de fierro, puede resultar un yerro a
tu febril emboscada.
Me pasé la vida entera siendo amada.
Siendo amada
Me pasé la vida entera confundiendo
mariposas.
Estrenando vidas rosas
Enredando azucenas...y no supe de penas
o las pude manejar.
Me pasé algunas horas...sí, de amor 
a marejadas.
Con besos en madrugadas y noches de
frenesí.
¿Cantarás, cantararás como las olas?
¿ Como las llamas viejas de esta fogata
bermeja que en la playa se quedó?

       II  

¿Tú me amarás ?
¿De que forma lo harás ?
¿Lo harás en la lluvia o en el frío?
¿Lo harás cuando haya silencio de agua,
tempestad, hielo o hastío?
¿En el canto añejado de un colibrí atrapado
en la nieve de mi pelo?
¿O en el ir de un barquichuelo por las costas
agrietadas?
¿Mares embalsamadas y un ropero en el altillo?
No te quejes si es sencillo saber que me has amado.
Recapitular pasado del compás acongojado
y del mito peregrino.

        III

No te equivoques...tú no me amas.
Tú no me amarás, es sólo deseo.
¿Amarás mis arrugas o mi cuerpo enfermo ?
¿ Que amas de mí? ¿Mis ojos? ¿ mi sonrisa?
¿Amas mis miedos? ¿Mis reniegos ?
¿Mis rabias? ¿ mis exabruptos ? ¿mi pelo?
¿El manantial salobre? ¿ la arcilla del vaso seco?
¿Mi flor refrigerada en el confin del tiempo?
No amas mi interior, ni el perfume, ni la flor
de este mi torrente inmenso.
Ni el mágico esplendor que una mañana de sol
viaja en mi ser completo.
Ni el momento ni la aurora que
en desvergonzada memoria me grabó el cuerpo
entero.
¿ Que es amor , que es amor de la pareja, si
hoy un arlequín se queja y el ave se voló
del nido?
Mis sentidos han caído al vacío y a la brisa.
Contagiando las cenizas, de un amor que ha florecido
¿Mirarás en este nido la porción que no te toca
o reirás con la boca sin el anzuelo mordido?

          IV


¿Dónde entonces fue Cupido a descansar una siesta?
Que se durmió en la floresta y me dejó
un suspiro.
Ato los cabos sueltos...no...no es pensamiento
que me halagues sin medida.
Me lisonjees , me persigas.
No creo en tu amor primero, ni siquiera en tú "Te quiero"
porque es pura fantasía.
¿Me regalarás un día el Planeta que yo quiero?
Si has de pecar de sincero, mejor quiero verte asido
a un cometa y a un lucero.
Frenando el aguacero, la marea y el remolino.
Y con un vaso de vino, sepas que no has querido.
A esta mujer obstinada,liberada y reformada en un
sólo paralelo.
Un día ten la osadía de traer la luna mía.
Y darme un sin fin de ecos.
¿Que amas de mí, que puedes amar de mí?
¿Lo que yo  inspiro? ¿La parte sensual aún.
El gusto y el gozo ¿ de los cuerpos, de los ojos ?
Medieval o un poco azul mi ansias y mi desvelos.
Retomas una canción y en el gris  del nubarrón ya
sus sones son eternos.
Más que corazón; podemos llamarlo razón... o
talvez capricho inquieto.

          V


No amas nada de mí, porque no me conoces.
No sabes quién soy, como soy, por donde vago.
Por donde mi sentir sutil hará un camino.
O porqué recovecos del alma yo me vaya sin destino.
Amas una imagen física que no soy.
Porque más que esta tela que ves soy. 
Que estos dientes que ves...o que estas manos.
Mas que esta boca
Más que una casa dorada o un sueño profano.
Más que un irrepetible defecto insano.
Soy un detalle, apenas un detalle del Universo.




Con Derecho de Autor, santiago de Chile 2015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario