jueves, 27 de noviembre de 2014

JUNTO A MI FIESTA


Tengo manos de trabajo.
De pañal, de agua, 
de jabón y  hoguera.
Tengo un traje de flores,
ajado de adolescencia.
Unos ojos que miran, 
el verde nacer de la tierra.
Una boca gruesa húmeda
de savia, candela y selva.
Tengo tatuada en mi carne
batallas de épicas guerras.
Porque he vivido relámpagos
y también mil Primaveras.
Tengo en el centro del cuerpo
una lámpara, una tea.
Para alumbrarme la noche
de rosas y lunas llenas.
Tengo en mi cintura un anillo
de astros para que los veas.
Y en mis pechos redondos
una tiara de blancas estrellas.
Tengo tobillos de bronce,
de cobre, arcillas y gredas.
Y en mis caderas montañas,
collados y cordilleras.
Tengo en mis pies los líquenes,
los musgos de la ribera.
Y en mis brazos acaricio
las flores que el campo lleva.
Atadas de mis rodillas
espigas y madreselvas.
En las palmas de mis manos
llevo doscientas galeras.
Para que remen las aguas 
navegantes y poetas.
En el pliegue de mi falda
una caricia primera.
Y en los pómulos sonrientes
esa caricia se queda.
Tengo en mis dedos las nubes.
Desmembradas cabelleras.
En mi alta frente se esculpen,
hielos vírgenes y
arboledas.
De los mares australes.
De las ventiscas glaciares.
De las azules mareas.
Tengo en mi talle una nota.
El trino que canta y gorjea.
De una golondrina perdida
que busca por donde vuela.
En mis cabellos se peinan
abejas de las colmenas.
En mis hombros transporto
maizales y banderas.
En la curva de mi cuello.
Un desierto de diademas.
Una joya exquicita 
de las doradas arenas.
En el calipso del agua.
Mi vientre y ombligo quedan.
Esperando a que el amor
se acople junto a mí fiesta.





Con Derechos de Autor.Santiago de Chile, 2014.-

1 comentario: