jueves, 28 de agosto de 2014

ALGO DE MI

ALGO DE MI (A Valdivia )

28 de agosto de 2014 a la(s) 16:12
ALGO DE MI
a Valdivia

Tengo raíces ahí
donde baja el llanto
de la lluvia todo el tiempo.
Donde la fría estela de gris
corre por los tronco empapados.
Tengo historia ahí
escrita en los álamos blancos.
En los caminos de piedra.
En los juncos.
En los nenúfares de la laguna.
Tengo tiempo ahí,
de nubes negras.
De trenes.
De máquinas.
De rieles y estaciones.
De campanas gimiendo junto al río.
De lanchas.
De vapores.
Pescados, botes.
Una feria de hortalizas
donde crecen amapolas.
Vientos que llevan las olas
y barcos con cicatrices.
Tierra toda desmembrada
hundida en la superficie
por un Mayo telúrico
despertando codornices.
Tiempo de agua tengo.
De paraguas olvidados.
De mendigos medios locos
corriendo a pié pelado.
El "Chaucha Bruja ",
"El Pata de Lana"
El horrible " Viejo del Tarro".
Histroria de volantines.
De cisnes de cuello largo.
De puentes y avionetas.
De campos y huertos sembrados.
Alemania a media sangre
de buques que fondearon
en Corral Puerto marítimo
de "Altos Hornos" fraguado.
El "Helenne " desde Hamburgo,
colonos medio asustados
desembarcó en América
y una maleta en sus manos.
Tengo historia bajo el Puente.
De estrellas engarzadas
en una rama de notro
de rojas flores bordada.
Una mañana de luz
bajando por las quebradas
las hortensias me cantaron
infinidad de palabras.
Hoy el Puente "El Pontones "
está en faena parada,
el hombre abrío caminos
en donde anidaban las garzas.
Este tiempo ribereño
siempre pinta madrugadas
con añiles y amarillos
y alguna nubes rosadas.
Esta tierra es prodigiosa
en bosques,helechos y lianas,
es bendecida constante
por lluvias de tantas lágrimas.
Yo recuerdo mi infancia
en un roble bien parada
mirando al horizonte,
oteando en atalaya.
Los jazmines y faroles,
los Torreones del Alba.
Las Costas de Mancera,
"Los Molinos" y las playas.      




Con Derechos de Autor.
Stgo. de Chile 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario