jueves, 8 de septiembre de 2011

DEL CIELO, AL MAR, PROTEGIDOS POR LA LUZ DE LAS ESTRELLAS, PORQUE "EL CIELO ERA EL LIMITE " lo dijo Felipe Cubillos

de Ingrid Pereira Mesecke, el jueves, 08 de septiembre de 2011, 1:58

No quiero hacer una triste polémica, menos a partir de un hecho tan lamentable y trágico como el pasado accidente de la Fuerza Aerea de Chile, en el Artchipiélago de Juan Fernández, pero también por las víctimas deseo se aclaren hechos más o menos en tinieblas, pido a quienes lean estas lineas que piensen que la vida no es blanco y negro solamente y también tiene matices.No espero que todos piensen y sientan como yo, no es mi deseo influír en la opinión de nadie y partan de la base que es MI OPINION

De primer momento ante el triste fallecimiento de las personas sentí una honda pena, conjoja y tristeza que lamentablemente se me ha ido tornando en rabia. Muchos dirán que por respeto a las víctimas debiera callar y no tocar estos temas, sin embargo, y justamente por respeto a las víctimas, quiero tocar el tema.

Siempre pensé que la Piloto Teniete Señorita Carolina Fernández, su Copiloto y su tripulación no tenían parte ni culpa en este lamentable suceso, todo lo contrario, fueron para mí víctimas con todas sus letras de negligencias inaceptables de parte de sus Comandancias Superiores.

Una mujer que tenía solamente 700 horas de vuelo que por favor, no es gran cifra numérica para aterrizar en una isla la cual tiene una pista altamente compleja y peligrosa, de aproximadamente 1 kilómetro de largo por aprox. 18 metros de ancho y que hay que meterle los frenos a fondo a la nave para pararla completamente y no ir a parar al borde del acantilado, una Teniente Piloto de la Fuerza Aerea de Chile, que no tenía continuidad en aterrizajes en esa isla, ni la experiencia necesaria para posar su nave en esa tan caprichosa e inhóspita geografía.No porque no fuera buena en lo que hacía, que se entienda, sino porque no tenía vagaje, oficio en la pista antes mencionada.

Ni dudo ningún momento de su pericia y alta capacidad para aterrizar aviones en pistas normales y en rutas conocidas, es más la admiro, pero dejarla como a merced del viento, de las inclemencias del tiempo, muy huérfana en un avión ligero con extremado peso, lo que hace que para equiparar los pesos se bote combustible, francamente lo considero de una crueldad tremenda.

Un avión que tiene un punto sin retorno, que dicen que ella debería haberlo ubicado con antelación ¿ de que forma ? cuando se vé sobrepasada por unos vientos arrachados que la dejan en situación de desestabilidad...¿ de que manera ? cuando hace un sobre vuelo, el primero, para reconocer pista y reconocer obviamente las condiciones climáticas, excelente procedimiento de la Profesional del aire en la primera instancia , luego se vé sobrepasada completamente y al segundo intento fallido creo, presiento y estoy casi segura que ya su angustia, su miedo, sus nervios, la situación de stress se transforma insostenible, volar y aterrizar ese avión , se vuelve una trampa siniestra, sabe que tiene que aterrizar sí o sí y a como dé lugar, no tiene combustible para abortar el aterrizaje y simple y tranquilamente volver al Continente.

700 horas de vuelo pueden ser fantásticas y no lo dudo por un segundo, pero en pista normal, como tampoco dudo de la capacidad de la Teniente en los viajes contínuos que hacía para entregas de medicamentos y la aplaudo, pero una cosa muy diferente es tratar de aterrizarla en un aeropuerto, más bién aeródromo de altísima complejidad y que ella no tenía por costumbre constante visitar.

Nunca entenderé que hacían personas civiles en un avión militar que no iba en una misión institucional, como tampoco entenderé, (alomejor es cuestión mía y estoy cortando el hilo muy fino) ¿porqué la detoción era toda de Antofagasta ? me dicen que el avión C-212 era de la dotación de la Base de la Fach de Cerro Moreno de Antofagasta...y me pregunto ¿ porquè ? porque se uso ese avión y esa dotación de provincia para este vuelo que a mi juicio nunca debió despegar.Sólo conjeturas, pero no sé porque igual me llama la atención, sé que no fué premeditado, lo sé ciertamente, pero porque no iba gente de Santiago...bueno, la verdad no sé como operan esas desiciones ni por quién pasan en definitiva.

Ví varios testimonios de pilotos civiles y comerciales particulares, que aterrizan en la isla y me dió pavor escuchar que en esas líneas comerciales particulares, a sus pilotos nos les dejan aterrizar en Isla Juan Fernández, a menos que tengan 2000 horas de vuelo, pueden tener la licencia de vuelo, claro, pero si no cumplen las horas mínimas de vuelo exigidas, no los envían al archipiélago.Estamos hablando entonces de 1.300 horas menos, pero bueno, todos tienen sus parametros y cada línea sabrá sobre su seguridad, que debería ser prolija en eso...sin embargo a mí no me parece bajo ningún punto de vista que con esas 700 horas se tenga mucho "manejo " en pista difícil .

Siento mucha rabia, pena ,rebelión, porqiue el Señor Larraechea Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea de Chile miente ¿ en que sentido ? en que en sus primeras informaciones dice que "La Piloto fué muchas veces a Isla Juan Fernández " lo que en la práctica no es cierto. Se decía que era su segundo viaje y ayer ( no sé si para arreglar el nefasto y fatídico desenlace de esto) dicen que era su tercer viaje. Siempre se habló de que tenía 700 horas de vuelo, sin embargo, ayer en las noticias, le agregaron 100 horas más y aparece con 800 ( también creo, como para arreglar un poco el cuento )...de todos modos, a mí juicio son muy pocas horas de vuelo para aterrizar la misión encomendada.

El avión tenía combustible solamente para 3 horas con 40 minutos, pero el Señor Larraechea asume sin ningún tipo de problemas , que la Señorita Fernández tenía para 4 horas y "Talvez un poco más" (palabras textuales del Señor mencionado) ¿ que es un poco más ? ¡Dios...que falta de definición en sus palabras !

No cabe tanta irresponsabilidad y si las cosas se han hecho mal hay que asumirlas con valentía y coraje. Nadie nos vá a devolver a los desaparecidos, pero si hay que hacer justicia por las familias y no hablo de platas, dineros o indemnizaciones, hablo de esclarecer los hechos con la verdad absoluta y captar que cuando se camina mal se puede tropezar muy feo.

Escuché a una Periodista, la Señora Pamela Giles en un canal de televisión, en el cual dijo "Los enviaron como a borreguitos", obviamente aclaró y pienso exactamente igual a ella, que nadie los mandó concientemente y con extrema maldad a morir, pero decía que al menos a los pasajeros no se les avisó que iban con combustible sólo para el viaje de ida, porque se había "asumido" que todo estaría normal, pero no estuvo normal y nunca se pensó en eso y nunca nadie cuestionó eso.

Escuchaba hoy por la tarde una emisora televisiva que comentaba, que el mismo Señor Larraechea decía que a la Piloto se le había avisado por radio que las condiciones del clima no eran buenas, pero nadie sabe, nadie encuentra y nadie tiene ( que yo sepa) testimonio de la grabación acá en tierra de esa conversación ¿?

Ahora...cuando la Señora Giles le hace la pregunta ( no ví la entrevista) pero ella la menciona tal y cual como fué, el Señor Larraechea no le dá ninguna explicación a la Periodista por su pregunta ¿Porque los pasajeros no fueron avisados de que el avión solo vá con combustible para la ida ? Pamela Giles dice que no se cansará de hacerle esa pregunta y que algún día se la tendrá que respònder.

Usted Señor, Señora ¿Tomaría un vuelo que vá solamente con combustible para la ida y que por cualquier eventualidad no hay para el regreso al Continente ? Yo al menos...por ningún motivo.

La capacvidad de carga de un avión caza ligero como ese no es excepcional y obviamente como iban pasajeros con equipaje, utensilios personales, cámaras de television, trìpodes, libros para una bioblioteca, ets y etcs había que pensar con más seriedad y principalmente por el tipo de avión (sin punto de retorno) con mucha más prolijidad en la relación Peso/Combustible, pero se les pasó, osea error garrafal ,por decir lo menos.

Yo imagino a esa pobre y bella chica de 27 años en su estado de nervios y angustia a la hora de ver que no podía aterrizarlo y que si o si debía hacer una maniobra para ponerlo en tierra, pobrecita no me hubiera gustado estar en su pellejo. Creo que al segundo intento fallido...ya debe haber entrado a un estado de shock espantoso.

Dicen...que dicen y dirán que el combustible le alcanzaba como para dar vueltas por encima de la pista y fijar el punto antes, pero si no puedes aterrizar ¿ Cómo lo haces ?

Las maniobras de frenar, bajar, virar, sacar los flaps, volver a subir, volver a intentar, volver a virar, perder altura, tirar la nave para arriba y todas esas cosas hacen "gastar y gastar combustible " No lo digo yo, lo escuché de un Piloto de líneas aéreas Comerciales particulares que hace viajes continuos al Archipiélago.

Ahora... ¿era fácil para una Teniente Piloto, de 27 años, con sólo 700 horas de vuelo, en pista dificilísima como la han catalogado pilotos entendidos, experimentados y avezados; con longuitud no más de un kilómetro, con fuertes vientos, posarse como encima de un Portaviones y más encima sin la posibilidad de un gancho de contensión como si lo pueden hacer las naves en los Portaviones ? Pienso que lo intentó, se las jugó, sin embargo no pudo.

No quisiera entrar en polémicas, pero anormalidades las hay y gruesas. ¿Quién autorizó el vuelo, quién dió el pase ?

Es más, se decía que la persona que dá el informe meteorológico en la isla Juan Fernández, lo dá a 25 kilómetros del Aeródromo, todos sabemos que en esos 25 kilómetros que separan al personaje que dá el tiempo, pueden ocurrir cualquier variación en la estabilidad del clima, me pareció tan extraño que la televisión hablara del "Personaje" que vocea el aspecto climático, osea, ní se quién es, como se llama, no pertenece a una organización de aviación, a la Fuerza Aérea o a qué ? Al parecer es un lugareño y no dudo de que haga bién su trabajo, pero es poco seria la cosa si no hay un organismo Gubernamental vigente ahí y de tiempo completo.

Es verdad que la Isla es solitaria, de geofgrafía tremenda, inhóspita, tierras caprichosas, escarpados cerros, cortes abruptos y farrellones, mares poco calmos, fuertes corrientes marinas, las comunicaciones absolutamente deplorables, todo eso lo acepto, pero no acepto un viaje de esta envergadura con tan poco soporte técnico, comunicacional, estratégico...no sé...no me cuadra.

No quiero ser lengua de cuchillo para nada y sé que lo soy, que opino y digo, pero digo lo que pienso y lo que siento, hay una verdad absoluta que es el viaje sin punto de retorno, que el combustible no alcanzaba, que se quemaban litros de combustible...porque se consumían y consumían. Creo, estoy casi 100% segura que la Teniente Piloto en su única forma posible trató de amarizar, más encima con un avión con tren de aterrizaje fijo, ¡ horrible! porque eso no le iba a permitir un deslizamiento regularmente suave en el mejor de los casos bajando la potencia, al contrario le iba a dificultar absolutamente su intento.

Creo y estoy segura que la teniente Piloto Carolina Fernández fué una gran mujer y una gran Profesional como su Copiloto, como su Mecánico y como toda esa gente que iba en una cruzada de amor y de respeto a la dignidad del otro, pero para mí y sin lugar a dudas aquí hay más de un responsable, pero tienen que decirlo y asumirlo, no pueden tapar el sol con un dedo, lamentando un viaje maldito, que a mi juicio nunca debió ser o al menos no de esa forma.

No busco culpables para indicarlos con el dedo, acusarlos y enjuiciarlos , no es el punto, el punto es revisar los tan mencionados "Protocolos" que a veces se quedan nada más que en términos formales.Como juicio absolutamente mío, como pensamiento propio, como conclusiones inherentes sólo a mí persona, esta vez...no les sirvió de nada.

Algunas cosas las he sacado por deducciones muy lógicas,amante del aire, sus naves y sus destinos, viniendo desde una familia en la cual mi padre fué Piloto Civil con bastantes horas de vuelo y Piloto reserva de la Fach para tiempos de Guerra si hubiese sido necesario, aterrizé y volé con él muchas veces, por cierto nunca a Juan Fernández.-

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