miércoles, 12 de octubre de 2011

VACIO

VACIO De: Ingrid Pereira Mesecke, Octubre 12 ,de 2011, CHILE

de Ingrid Pereira Mesecke, el miércoles, 12 de octubre de 2011, 13:41

VACIO

Hoy quiero estar

cerca del mar

en el silencio

de una playa,

sola,

vacía

como una pompa

de jabón al viento,

sin gravedad,

sin hilos que me sujenten

a ninguna parte,

sin peso,

sin color.

sin forma.

Ser una brisa

talvez un murmullo

de mar,

unas gotas

de rocío,

un silencio blanco

y profundo.

Hoy no quiero ser

nada en el espacio,

en cualquier parte

y en cualquier paralelo.

Hoy quiero ser

palabra olvidada

y flor marchita

talvez...

por mucho tiempo

sobre el mar infinito,

correr

como corcel en el aire,

como pegaso,

como bandera,

como cualquier cosa,

como lágrima de sal,

como pedazo de Primavera.

· · · Compartir · Eliminar


lunes, 3 de octubre de 2011

REQUIEM PARA UN DANDI

REQUIEM PARA UN DANDI De: Ingrid Pereira Mesecke, 29 de Septiembre de 2011, CHILE:-

de Ingrid Pereira Mesecke, el jueves, 29 de septiembre de 2011, 10:56

No sé si los Chilenos somos masoquistas, obsesivos o bién necesitamos continuamente hacer catarsis colectiva, hablar y tirar las penas al vacío, volver sobre lo mismo para que de tanto hablarlos nos sirvan de terapia...o talvez porque somos la gente más lejana del Mundo, apartados, quizás nos sentimos emocionalmente muy solos y hablamos demasiado las penas para que seamos escuchados.Nuestra idiosincracia es así, sensitivos al máximo, emocionales tremendos.

Esto, porque aun pienso en el fatídico accidente del Casa 212, que se estrelló en las aguas turbulentas y caprichosas, límpidas y celestes del Pacífico, con 21 pasajeros y carga a bordo, en las inmediaciones del Archipiélago Juan Fernández, en la Isla Robinson Crusoe, donde su unico punto habitado y habitable es el Pueblo de "Juan Bautista"

La cara visible, el rostro de esta tragedia, sin desmerecer por supuesto la valiosa vida de los demás, fué nuestro rostro público, el hombre de la televisión, el amado y adorado por las mujeres y reconocido ampliamente por los hombres en su calidad de buen comunicador Social..

Repasábamos con una amiga este triste episodio, con todas las variantes y comentarios que se nos podían venir a la cabeza y nos decíamos ¿porque, porque a ellos? gente de probada calidad moral, que iba por una causa noble, en ayuda del necesitado, del desposeído, gente entregada, progresista con deseos de arreglar las cosas, en cruzadas de amor y de dignidad para el hermano... y llegamos a la conclusión de que todos eran absolutamente especiales, al punto que nos atrevimos a decir : "Fueron escogidos como con pinzas"...eran ellos, no estaba diseñado para que fueran otros.

Nuestro gran galán de la pantalla chica era un hombre excepcional que hemos ido conociendo ciertamente en forma póstuma, brillante, inteligente, abnegado, generosísimo, de una personalidad arrollladora, simple, humilde en el trato, de bajísimo perfil en cuanto a su vida privada y los misterios de ella misma..

Amable, integrado y mimetizado con todos los estratos Sociales, principalmente con la gente del Pueblo, la gente más genuína y talvez la menos contaminada.

Pudo volverse un "Idiota" con la fama, el prestigio, la posición, sin embargo fué un hombre sabio, que para vivir se alejó del mundanal ruido a su parcela de Chicureo, en donde no le bastaba más que ser felíz con sus más de 9 perros, sus caballos, sus aves rapaces, sus 10 halcones, amante de la cetrería, del campo, nacido en la tierra , solitario, silencioso, que se homogeneizaba con la Pachamama a su estilo muy personal, recorriendo a caballo sus territorios, subiendo por los cerros, sintiendo la libertad de la cual estaba hecho su espíritu, a veces acompañado de amigas o de amigos.

Un hombre que no le temía a nada, a nadie, que estaba mano a mano con la vida, que no le debía nada a cambio, en perfecto equilibrio con sus ideales, con sus convicciones políticas, lleno de fuerza, de liderazgo.

Lo hemos empezado a conocer en el aspecto humano que nadie sabía, porque no permitía que se comentase ni menos que se filtraran por ahí sus acciones.

Generoso a más no poder. pagando Colegiaturas, hospitalizaciones, casas, cursos de capacitación para la gente más cercana, su círculo de trabajo, sus colegas, sus amigos, la gente que tenía cargos menores, como los juniors, los trabajadores eléctricos, los limpia autos, etc.

Una dimensión desconocida de un hombre magnético y misterioso y por sobre todas las cosas bellísimo, apuesto, varonil, casi perfecto...creo que perfecto desde el punto de vista físico.

De una calidad moral intachable, prudente, tranquilo, nunca criticando a otro, jamás desvirtuando las posibilidades de trabajo de otro, al contrario ayudando, enseñando lo que sabía hacer, maduro, honesto, no se le supo de envidias, rencores, malos sentimientos, nunca descalificando a nadie, comentando malamente a espaldas de sus pares, sus amigos, sus compañeros.

Obviamente tenía Santos y Demonios como todos, pero las cualidades opacaron siempre a los defectos.

Atípico, inquieto, imaginativo, lleno de un humor a veces un tanto sarcástico, irónico...sin reírse, burlarse, mofarse de otros.

Con un sentido del humor ingenioso, potente. Con personajes normales y muy adheridos a nuestra cultura folklórica

Nacional como el "Washington" y el tan espectacular animador Centroamericano "Luciano Bello".

Lleno de cualidades...tantas que con mi amiga afirmábamos que en un solo hombre, en un sólo especímen humano era muy extraño y muy particular que se diesen todas estas características juntas.

No quiero ser chabacana, vulgar ni hacer de Santo a los que se van,porque se dice que todos los que se van eran buenos, sin embargo aquí hay una tremenda excepción a la regla, porque él si era un hombre bueno...muy bueno, correcto, derecho, sin dobleces ni reveses, menos doble standar lo que en este país es bastante común.

Tampoco lo tuve de IDOLO, porque los ídoles todos tienen los pies de barro, se caen al suelo y no sirven de nada.Era un ciudadano normal, común pero no corriente.

No lo seguía mucho en sus programas de entretención matinal o en los más glamorosos como los de conversación por las noches, si leí una que otra entrevista en revistas de farándula y lo veía como rostro de una Multitienda.

Talvez me cuesta y nos cuesta a los Chilenos asumir que se nos fué parte de una identidad como Pueblo y no quiero ENDIOSARLO...por Dios ! nada más lejos de eso, pero es que era un hombre que manejaba tan bien la Comunicación Social, con un carisma y magnetismo a toda prueba, capaz de orientar a las masas televisivas por caminos muy...muy positivos.

Cuánto lo amaba la gente, quedó demostrado por días y fué cristalizado el día de su funeral, los pergolistas lanzándole pétalos de flores a su paso, toda una masa humana que coreaba : "Felipe amigo el Pueblo está contigo" llorando mil lágrimas, aplaudiendo. dándole un adiós con alegría, entregándole el corazón y toda nuestra humildad, nuestra precariedad, sintiéndonos talvez desnudos.

No tengo ningún reparo en decir que lo lloré, que me requebrajó el alma, que me dolió como un puntazo...que lo consideraba increíble...como un mal sueño...como una pesadilla...que me negaba la posibilidad frente a la certeza.

Este hombre despertó con su mistisismo y su magnetismo corrientes profundas de admiración y nadie sabía, sólo en forma póstuma cuan grande era, cuan grande fué.

Probablemente tuvo muchos detractores, pero es así...nadie tiene solo admiradores en la vida, sin embargo nunca se preocupó de la gente que le dió vuelta la espalda, tenía otros intereses y pensamientos para detenerse en la mediocridad.

Tenía dinero...sí mucho dinero y quizás muchos piensen . "Ah, pero teniendo el dinero que tenía cualquiera hubiera hecho lo que el hizo" falso, a más dinero podría haberse vuelto ruín, vil, ensimismado con sus cosas, tremendamente avaro, egoísta, déspota.

Que maravilla cuando lo entrevistan... se le quema la casa en la parcela y dice que sus animales están bién, que la gente que le trabaja, que cuida y vé sus pertenencias está a salvo y que eso es lo que importa.

Cuando se le pregunta ¿Como lo haces para estar bien después que se quema íntegra tu casa?, que estaba llenísima de recuerdos familiares, él sabiamente responde: "Estoy bién, porque decidí estar bién"

Un hombre de principios, de moral férrea de fuerza interior asombrosa, de fuerza de voluntad impecable, que forjó su personalidad en su espírutu peregrino, valiente, emprendedor y libre.

Me quedo con este hombre que nació en el campo, que supo siempre vivir pegado a la Tierra, a lo natural, original, que tenía gran amor y admiración por el medio ambiente, con el hombre que se nos ha ido revelando, más allá, mucho más allá de un simple rostro hermoso en un ambiente frío y competitivo como es la televisión.

Me quedo con ese niño inquieto de 14 años que iba a la Isla de vacaciones periódicamente y que por un acontecer de la vida , volvió a ella para quedarse para siempre.

Este no es un homenaje a Felipe Humberto Camiroaga Fernández, sino quise hacer esta nota porque me sugiere que fué un ser extraordinario.

Será una leyenda como Marilyn Monroe, James Dean, claro a nivel nuestro Nacional, pero su partida está llena de esos ingredientes de mistisismo, hermetismo y secretos, se fué joven, con 44 varoniles y bien llevados años, no dejó vástago, desendencia, esposa, tuvo hasta el "privilegio" de decir el mismo día que partió, un Viernes 2 de Septiembre en su Programa matinal ...que se iba a :"Mi querida Isla de Juan Fernández" y puso algunas semanas anteriores a su desceso en el twitter, un extracto del Poema "Mortal" del afamado Poeta y Premio Nacional nuestro Gonzalo Rojas, las siguientes frases:

"Del aire soy, como todo mortal,del gran vuelo terrible y aquí estoy de paso a las estrellas".

Se fué junto a otro grande que dijo alguna vez "El cielo es el límite "